Una de las características más positivas de trabajar de manera independiente es la posibilidad de organizar el tiempo de trabajo de acuerdo con la preferencia y necesidades de cada persona. Un horario personalizado, además de ajustarse a los intereses personales del profesional, te da la posibilidad de contar con más tiempo libre, siempre que logres organizarte de manera eficiente.
Sin embargo, al disponer completamente de la organización de tu propio tiempo, los independientes se enfrentan a diferentes distracciones que pueden afectar su rendimiento si no saben cómo organizar su tiempo, por ello te doy las siguientes recomendaciones:
- Define horarios y respetarlos: Para tener el mejor rendimiento es necesario que tengas un horario de trabajo bien definido ello fomentará la disciplina. Recuerda realizar pausas activas de 5 minutos por cada 45 de trabajo te ayuda a reenfocar tu atención.
- Escoge un espacio de trabajo: Es recomendable crearte una “oficina” que te permita diferenciar tus espacios personales de los laborales. En lo personal me gusta intercalar entre mi casa y un café, mi atención se potencia 😉
- Dedica tiempo a ventas: Para mantener un flujo de ingresos constante, debes asegurarte de conseguir nuevos proyectos. Para tener una comunicación constante con nuevos prospectos, en la jornada diaria de trabajo debes incluir un tiempo para buscar nuevos proyectos, elaborar propuestas y atender correos o mensajes de potenciales clientes. Esto ayuda a que te vuelvas más eficiente, al tener claridad en la necesidad de ingresos que requieres para continuar con tus proyectos.
- Mantente al día: Para dar un valor agregado a tu trabajo es recomendable actualizarte constantemente de las nuevas tendencias en tu rubro y ¿Por qué no? Ver que esta haciendo la competencia, lo bueno se potencia!
- Establecer fechas de entrega realistas: Respetar los tiempos de entrega pactados con los clientes determina la seriedad de tu trabajo y esto da la pauta para que dicho cliente quiera volver a trabajar contigo más adelante. Desde el principio, debe tomarse en cuenta la jornada de trabajo ordinaria para dar una fecha de entrega realista, con el fin de entregar un resultado de calidad, y debes evitar dar una fecha más próxima en donde no se pueda asegurar un trabajo bien realizado.
- No te sobrecargues de trabajo: Al buscar una gran cantidad de ingresos, un profesional independiente puede comenzar a tomar un número de proyectos más grande del que puede manejar, y aunque la perspectiva de generar una gran ganancia pareciera justificar la sobrecarga de trabajo, esto puede resultar contraproducente. Al contar con una cantidad de horas hábiles limitadas, no se le puede dar la atención necesaria a demasiados proyectos al mismo tiempo; si de todas formas decides tomar un número elevado de proyectos, es recomendable hablar desde el principio con los clientes para establecer que la fecha final de entrega demorará.
Organizar un día de trabajo de forma correcta, además de ayudar a elevar la productividad, fomenta el hábito de la planificación en los trabajadores, cualidad que los hace más competentes al momento de conseguir proyectos. Así, además de gozar de una mejor calidad de vida, también les brinda la posibilidad de mejorar tus ingresos con más y mejores proyectos.