Se habla mucho de la generación Millenials, cosas buenas y no tan buenas.
No obstante, se calcula que en 2025, el 70% de la fuerza laboral del mundo estará compuesta por este colectivo. Sobre todo porque todas las compañías tienen ante sí el reto de su propia transformación digital; para ello será clave contar con estos nativos de la tecnología.
Según los expertos de Factorial, una joven compañía de Barcelona que comercializa un software para la gestión de RRHH y de los beneficios de los empleados, estas son las cinco principales ventajas que aportan los millennials a las empresas que se deciden a contratarlos:
1. La generación más cualificada
Al contrario de lo que venía ocurriendo hasta ahora, a la gente joven de hoy en día no le faltan títulos universitarios, másteres o postgrados; tampoco las ganas de aprender o aplicarse. Por ello son la generación más cualificada que ha existido y al contratarles las empresas se beneficiarán de todo ese conocimiento actualizado.
2. No al presentismo, sí al compromiso
Hay que admitir que para un empresario puede resultar difícil llamar la atención de los millennials, pues tienden a centrarse solo en lo que les interesa. Pero si las compañías logran que se sientan cómodos en el entorno laboral, se comprometerán como nadie. Para los millennials, y en general para los jóvenes, el presentismo es algo del pasado. Ya no le ven el sentido a aquello de «calentar la silla” o de esperar para irse el último de la oficina, cuando el jefe ya ha marchado.
En su lugar, lo que les interesa es hacer bien su trabajo y conseguir el éxito profesional. La empresa que busque atraer talento joven ha de tener muy presente que las nuevas generaciones desean sentirse útiles y que se les valore. Eso no se consigue solo con un sueldo a la altura de sus responsabilidades, sino con un plan de desarrollo profesional dentro de la empresa, asignación de proyectos, flexibilidad e incluso disfrutar de beneficios sociales.
3. Toda la vida buscándose la vida
Las posibilidades que da internet también son aprovechadas por los millennials. Los jóvenes de hoy están acostumbrados a buscarse la vida para aprender e investigar por su cuenta sobre todo aquello que les despierta interés.
Entre sus características como empleados destacan la proactividad, la versatilidad y la capacidad de desarrollar habilidades más allá de lo que se le pide en su trabajo, lo que beneficia a la empresa. Son gente que, por edad y actitud vital, está acostumbrada a los cambios, y eso hace que tengan amplitud de miras, distinguiendo oportunidades y ventajas que otros podrían obviar.
4. Crecieron entre tecnología
Son nativos digitales. Crecieron entre ordenadores, tabletas, smartphones, apps y redes sociales. El conocimiento sobre nuevas tecnologías que la gente joven posee y el uso diario que hacen de dispositivos móviles y aplicaciones les convierte en unos expertos cuando se trata de optimizar tiempo y recursos. ¿Quién no querría beneficiarse de ello?
La transformación digital es aún una tarea pendiente para muchas empresas y contratar a aquellos que mejor dominan y entienden las nuevas tecnologías es el mejor método para asegurar que la propia compañía no se queda atrás.
5. Una vía de innovación frente a la competencia
La adaptabilidad y curiosidad de los millennials hace que sean los candidatos perfectos para llevar a cabo estrategias innovadoras y creativas con las que desmarcarse de la competencia y llamar la atención en un mercado cada vez más competitivo.
Eso sí, se requerirá que haya un empresario despierto que sepa ver cuál es el interés de cada uno y su potencial de crecimiento. Otros aspectos, como la gran concienciación medioambiental o la conciliación familiar, hacen que sean perfiles imprescindibles para entender las nuevas tendencias sociales e implementarlas en la empresa.
Considero importante transmitir también las buenas prácticas de otras empresas para adaptarse a las características de esta nueva generación.
Una de las estrategias del banco comienza por fidelizar a sus practicantes, su personal más joven. Actualmente, más de la mitad de los colaboradores de BBVA Continental son calificados como millennials y 168 de ellos son practicantes.
Este proceso de conquista con el practicante empieza desde la primera interacción. Es decir, desde los requisitos que se solicitan para postular al banco. Por ejemplo, para realizar prácticas en BBVA Continental no es necesario tener experiencia previa. De hecho, este punto resulta muy amigable para muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de trabajar antes y les permite tener a la entidad financiera como primera experiencia laboral.
Finalmente, la flexibilidad en horarios y la oportunidad de poder participar en proyectos importantes del banco son cuestiones que adquieren cada vez más relevancia para los jóvenes trabajadores.
Es así que nos nos vemos ante la paradoja de valorar los muchos aspectos positivos de esta generación (donde muchos estamos incluidos). Entre las principales fortalezas esta la fidelidad a sus principios y lucha por sus ideales. Su innovación y; como, el mundo evoluciona, también es importante cuestionarnos y aplicar la flexibilidad ante los cambios que permitirán que se sientan satisfechos. Por último no olvidarnos de establecer retos que lleven consigo un sentido de compromiso y valoración con la organización a la que pertenece.
Nicole Vassallo
Psicóloga Clínica y Organizacional