¿Sabías que en el 2020, la OMS encontró que, como consecuencia del aislamiento social y la pandemia, el 40 % de la población estaba experimentando síntomas leves de ansiedad, y el 23 % de depresión?
Por ello te brindamos algunas recomendaciones para motivar a tus colaboradores según Maria Cecilia Toledo, Gerente de Marketing y Producto de Edenred Perú:
- Promueva las rutinas saludables en sus colaboradores
Cuando se trabaja a distancia, existe el peligro de que el trabajo termine impregnando todos los aspectos de la vida de los colaboradores, lo que puede incrementar los niveles de estrés. Para contrarrestar esta situación, Toledo sugiere que se anime a los equipos a establecer rutinas saludables, tales como tomar descansos regulares, realizar actividades físicas y exigir que apaguen las computadoras de trabajo al final de cada día.
- Mantenga una comunicación eficiente con su equipo
Una buena comunicación permite que los trabajadores se sientan menos aislados, más valorados y entiendan mejor lo que se espera de ellos. En consecuencia, los niveles de productividad mejoran. Para ello, la ejecutiva recomienda que se fomenten las reuniones de equipo de forma virtual, que se ofrezca constante retroalimentación y apoyo al personal, que se informen los planes a largo plazo y que se den a conocer los recursos disponibles y las opciones de apoyo.
- Celebre el éxito y los logros de su personal
En esta situación es importante que las compañías sigan reconociendo a los empleados que sobre pasen las mentas o quienes obtengan resultados extraordinarios. Los colaboradores que van más allá de su deber, sin que se les reconozcan sus logros, son propensos a desvincularse y desmotivarse.
Según la ejecutiva, cuando una empresa reconoce a sus equipos humanos genera una buena predisposición en ellos y crea un entorno de trabajo positivo. Esto se puede hacer felicitando a los individuos destacados durante las reuniones virtuales del equipo, publicar internamente el buen trabajo, realizar incrementos salariales, entregar bonos de productividad, tarjetas de regalo virtuales o bonos de escolaridad, ahora que empiezan las clases nuevamente.
“Ante una crisis económica, la primera medida que suelen tomar las compañías es ahorrar en la entrega de incentivos. Sin embargo, esto puede incrementar la frustración en nuestros colaboradores quienes pueden sentir que la empresa no reconoce adecuadamente su esfuerzo en esta nueva normalidad”, agregó Toledo.
Si bien, por las condiciones de crisis, puede ser financieramente inviable subir los salarios, una alternativa estratégica son los beneficios corporativos como las tarjetas virtuales, o tradicionales de alimentos y regalo, de Edenred Perú. Estas mejoran las propuestas salariales, permiten ahorrar hasta 48 % en sobrecostos laborales a las empresas y retener el talento clave.
- Invierta en la salud mental y bienestar de sus colaboradores
Según la OMS, por cada dólar invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes, se obtiene un rendimiento de US$ 4 dólares en la mejora de la salud y la productividad. Para este segundo confinamiento, el nivel de desarrollo que tenga el capital psicológico de los colaboradores será determinante en la productividad de las compañías, el clima laboral que se viva y la adaptación al cambio.
Además, Toledo recomienda que se incorporen profesionales de apoyo a los que las personas que lo requieran puedan acudir, que se compartan contenidos que inspiren y promuevan el autocuidado de la salud mental y que se entrene a sus colaboradores en el manejo del estrés.
- Ofrezca oportunidades de desarrollo profesional
Los colaboradores que sienten que no se están desarrollando en su carrera pueden sentirse desmotivados. Por eso es importante continuar con los planes de desarrollo profesional. En ese sentido, Edenred Perú aconseja organizar sesiones de formación a distancia impartidas por personal superior o proveedores externos, pedir a los miembros del equipo que impartan una breve sesión sobre un tema relevante, y proporcionar mentores al personal más joven.
Finalmente, la ejecutiva concluye que en estos momentos es clave la flexibilidad, en la medida en que las necesidades de la empresa lo permitan, así como comprender las circunstancias personales de cada uno de sus colaboradores.