Tu Marca Personal

Continuamente oímos el término de marca personal, en esta nueva era de trabajo es una característica casi no negociable para nuestro perfil profesional.

¿Y qué es la marca personal? no solo nos estamos refiriendo a las aptitudes o prácticas profesionales que, son también muy importantes, sino que es una combinación de habilidades y experiencias que te hacen ser tú mismo pues nos permite ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad y valor.

También es la manera en que te percibe el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como fuera de línea.

Los pasos para poder generar tu marca personal residen en lo siguiente:

1. Define tus objetivos:

Puedes comenzar preguntándote:

  • ¿Qué objetivos profesionales quiero? ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Conseguir nuevo empleo, clientes…?¿Vender más? ¿Generar nuevos contactos..? ¿Dónde me veo en tres años, en cinco? Es aconsejable priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos.

 2. Determina tu público objetivo

La definición de tu buyer persona está relacionado a los objetivos fijados así que ten presente  a quien te quieres dirigir: colegas, clientes, proveedores, contactos, etc…

3. Define tu mensaje y tu tono de comunicación

  • Utiliza ideas simples para transmitir el mensaje. Siempre recuerda ser fiel a tu esencia;. se positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello fidelidad tu marca.
  • Relaciona objetos o elementos que den valor a tu perfil.
  • Escoge tus colores y tipografía que caracterizaran el estilo de tu comunicación y reflejan tu identidad. Por ejemplo, según el tipo de color puedes expresar una u otra emoción.

4. Mide los resultados

Las nuevas tecnologías y redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve la marca personal, en ellas la información fluye en gran cantidad.

La planificación de las acciones debe estar unida a una disciplina orientada a alcanzar los objetivos deseados. Entre los principales indicadores se encuentran:

  • Alcance o Seguimiento: Tener un fuerte seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que tus mensajes están siendo los correctos para la audiencia. Por ello es bueno monitorear el número de seguidores que se tienen en cada uno de los sitios donde se tiene presencia.
  • Compromiso:  Más conocido como «engagement» que describe la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público.
  • Número de Visitas: El tráfico web es una de las grandes métricas que nos ofrecen información útil y efectiva sobre el impacto de la marca personal: número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en la página.

Recuerda que trabajar en tu marca personal requiere dedicación, constancia así como una curiosidad innata por conocer las prácticas del sector y necesidades de tu público objetivo. 

Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer y gracias al desarrollo de ella puedes fortalecer aquellos atributos que te hacen único permitiéndote destacar en tu sector profesional como experto en una determinada área.

Extractos de Ramon Peris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba